Posteado por: puntuales | 18 noviembre,2009

¿Nos ponemos colorados?… ¡no que va!

Nota publicada en Junio digital en viernes 14 de noviembre.

No a toda orquesta, sino a todo ritmo y coro murguero, tuvo lugar anoche la segunda jornada del 6to Encuentro Internacional de Murgas en uno de los galpones del Corsodromo de Concordia. El cierre de la noche estuvo a cargo de la gran murga uruguaya, “A Contramano”.

Sin embargo, previo a la apoteótica actuación de los montevideanos, pasaron por el escenario otras ocho murgas que llenaron de risas, aplausos y movimientos de caderas el improvisado escenario que se montó dentro de uno de los galpones del corsodromo con el objeto de hacerle “pito catalán” al temporal de lluvia y relámpagos que se desataba afuera.

Una de las murgas “soportes” más aplaudidas de la noche, fue la uruguayense “Puntuales pa’ la tardanza” (Concepción del Uruguay) que, con una precisa y detallada sátira sobre los grandes medios de comunicación, hizo participar a un auditorio casi repleto de público.

Otra de las más aplaudidas fue “La miseria es ilegal” (Mar del Plata) y “Los vecinos re contentos” (Rosario). Hoy se espera otra gran noche murguera con la actuación de “Agarrate Catalina” (Montevideo) y de otras varias murgas de Concordia, el país y Uruguay que inician el espectáculo con un desfile que partirá a las 18 hs. de Plaza Urquiza hasta el Corsódromo.

Anoche y casi puntualmente, pasaron por el improvisado escenario murguero “Quetú Tumbá” (Córdoba-murga porteña) ; “La que se viene” (Buenos Aires-murga) ; “Aguantando la pelusa” (Rosario-murga) ; “Puntuales pa’ la tardanza” (C.del Uruguay)
“La Runfla de Calicanto” (Córdoba-murga) ; “De mi murga” (Montevideo-murga) ; “La miseria es ilegal” (Mar del Plata-murga) ; “Los vecinos re contentos” (Rosario-murga)
“A Contramano” (Montevideo-murga).
La provincia de Entre Ríos estuvo presente con la murga “Puntuales pa’ la tardanza” (C.del Uruguay) que, hasta se encargó de repartir un folleto que parecía una tapa de “Klarín” (con K) en la que anuncian las peores noticias o la pura frivolidad. Entre ellas una que dice “esta todo mal, salvo que arreglemos con el gobierno” ; otro “Muertos, accidentes, sangre, por poca plata” o Nazarena “cambió de novio” y/o Tinelli pidiendo “mano dura”.

Más allá de los halagos de Diario Junio (¿le debemos algo?), quiero destacar algunas cosas.

Felicito y agradezco a Darío, Gabriela, Melisa, Diego, los chicos de Cuentamusa y TTB por la organización de semejante encuentro, cada año mejor.

Es para destacar la calidad de las murgas que se presentaron, que en algunos casos fueron extraordinarios.

Puntualmente a los amigos de La Miseria es Ilegal , que presentó un espectáculo redondito, que por momentos te mataba de risa y en otros te hacia estremecer, con una puesta en escena envidiable y una actuación brillante.

También los gurises de La Runfla de Calicanto con un coro bien plantado y un vestuario muy cuidado. Los que tuvieron que bancarse en salto cantar mientras se jugaba el partido Uruguay Costa Rica y a pesar de eso mostraron un gran profesionalismo sobre el escenario.

Las chicas de La mascarada con un espectáculo desopilante y un manejo del escenario realmente perfecto. Un sonido diferente, limpio y potente, una puesta en escena milimetrica y una bateria excelente. Diez puntos las gurisas.

Desgraciadamente por la superposición de horarios no pudimos ver a todas las murgas y seguro que me olvido de varias que fueron muy buenas. Me quedé con ganas de ver a Los príncipes de Momo murga que siempre emociona. Quizá tres días sea poco tiempo para tanto y tan bueno.

Como punto flojo, la gendarme de la aduana dueña de una caradeojete memorable, que no permitió el cruce de Cacho y Cachi (saquemos todos la cédula pa la próxima). ¿Cuando llegará el día que la hermandad de los pueblos tire abajo las fronteras?.
La proyección del partido superpuesta con la actuación de las murgas en Salto. Deberían haberlo previsto mejor, por suerte mucha gente se quedó escuchando.
El colectivo de Nuevo Expreso en el que volvimos que se llenó de humo por una falla en los inyecotores de gasoil, menos mal que Tatoo llevaba una llave de tuercas, porque los colectiveros no tenían ni eso.

El punto más alto, el regreso de Salto cantando en el colectivo y pasando la aduana ¡Aguante Puntuales pa la Miseria!.

Al final el balance da muy positivo, cantamos, bebimos e hicimos amigos entrañables, ¿que más querés, fama? …bueno capaz la próxima.

Anuncios

Responses

  1. bamos puntuales ahorro para las remeras 2010 te quiero migel el sabado voy

  2. Y LAS FUTURAS MURGUISTAS, QUE? EEEEEEEEH? NOSOTRAS NOS ENCARGAMOS DE REPARTIR LOS FOLLETOS QUE MI INEXPERTO PADRE (te quiero mucho americo:D) NOS DIO!
    cuac. aguanten los puntuales!!!!!

  3. Boletín informativo! (p/el que tenga intenciones de tramitar la cédula).-
    La maquina de la policia federal de concepcion del uruguay en la cual se toman los datos para realizar las cedulas…ESTA ROTA! si Sr/a aunque usted no lo crea, ESTA ROTA!!! sin fecha probable de arreglo…jiji, aviso para q no se tomen el laburo de ir al cuete como Carlitos y la que suscribe! cuack!!!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: